Seguidores

Lex Páez. Con la tecnología de Blogger.

Historia de Ubunutu


Ubuntu


Ubuntu es una distribución GNU/Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso e instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es de aproximadamente 50%, y con una tendencia a subir como servidor web.
Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribución con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendosoporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para cuatro derivaciones de Ubuntu: KubuntuXubuntuEdubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server Edition).
Su eslogan es Linux for Human Beings (Linux para seres humanos) y su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu(«humanidad hacia otros»).
Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.
Ubuntu
Parte de la familia Linux
Logo de Ubuntu
Escritorio-Ubuntu-1010.png
Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat).
Desarrollador
Canonical Ltd. / Fundación Ubuntu
www.ubuntu.com
Información general
Modelo de desarrolloSoftware libre y de código abierto
Lanzamiento inicial20 de octubre de 2004
Última versión estable10.10 (Maverick Meerkat) (info)
10 de octubre de 2010; hace 4 meses
Última versión en pruebas11.04 Alpha 2 (Natty Narwhal)1
3 de febrero de 2011; hace 21 días
NúcleoLinux
Tipo de núcleoMonolítico
Interfaz gráficapor defectoGNOME
Plataformas soportadas(PowerPCSPARC y IA-64 en versiones antiguas)
Sistema de gestión de paquetesdpkg, destacando front-ends como APTSynaptic
Método de actualizaciónAPT, destacando el front-end Gestor de actualizaciones
LicenciaGPL, y otras licencias libres, más algunos controladores propietarios.2 3 4
Estado actualEn desarrollo
IdiomasMultilingüe (más de 130)5
En españolSí. 

Historia y proceso de desarrollo

Ubuntu es una bifurcación del código base del proyecto Debian. El objetivo inicial era el de lanzar una nueva versión de Ubuntu cada seis meses, resultando en un sistema más actualizado. Su primer lanzamiento fue el 20 de octubre de 2004.
Los lanzamientos de Ubuntu están sincronizados para realizarse un mes después que las del entorno de escritorio GNOME. Ubuntu usa primariamente software libre haciendo excepciones para varios controladores privativos además del firmware y software no libre incluido en el kernel Linux y el software no libre presente en sus repositorios.
Los paquetes de Ubuntu están basados en la rama inestable de Debian: ambas distribuciones usan el formato de paquete de software deb y las herramientas de administración de paquetes APTdpkg, más algunos front-ends. Los paquetes Debian y Ubuntu no son necesariamente compatibles binariamente; algunas veces los paquetes deb pueden necesitar ser recompilados desde el código fuente para ser usados en Ubuntu. Muchos desarrolladores de Ubuntu también mantienen paquetes clave en Debian. Ubuntu coopera con Debian devolviendo cambios y mejoras en el código, aunque existen críticas sobre las escasas aportaciones. En el pasado, Ian Murdock, fundador de Debian, expresó su preocupación por el potencial cambio de los paquetes de Ubuntu con respecto a los de Debian ya que podrían llegar a ser completamente incompatibles.
Antes de cada lanzamiento, se lleva a cabo una importación de paquetes, desde Debian, aplicando las modificaciones específicas de Ubuntu. Un mes antes del lanzamiento, comienza un proceso de congelación de importaciones, ayudando a que los desarrolladores puedan asegurar que el software sea suficientemente estable.
Desde el inicio del proyecto, Shuttleworth proporcionó el soporte económico gracias a los beneficios obtenidos después de vender su empresa Thawte a VeriSign, por unos 575 millones de dólares estadounidenses.
El 8 de julio de 2005Mark Shuttleworth y su empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la Fundación Ubuntu y aportaron 10 millones de dólares como presupuesto inicial. El propósito de la fundación es el de asegurar soporte y desarrollo para todas las futuras versiones de Ubuntu.
El 12 de marzo de 2009, Ubuntu anunció soporte para plataformas externas de administración de computación en nube, como Amazon EC2.
A principios de 2009 los ingenieros y diseñadores de Canonical se dan cuenta de que la gestión de paquetes e instalación de aplicaciones es demasiado fragmentada y hasta compleja, por ende se planifica la creación de una aplicación central para el manejo e instalación de aplicaciones. En octubre de 2009 Canonical lanza oficialmente el Centro de software de Ubuntu (Ubuntu Software Center), permite buscar, instalar, desinstalar aplicaciones, y además permite agregar repositorios de terceros. En octubre de 2010 se introduce la venta de aplicaciones por medio de pagos en línea en el Centro de software de Ubuntu.
El 3 de junio de 2010, Mark Shuttleworth anuncia el trabajo en conjunto con el proyecto Linaro y su desarrollo de código abierto para Linux en procesadores con tecnología ARM. A fines de septiembre se da a conocer antes del lanzamiento de Ubuntu 10.10, que esta versión incluiría un mejor y más estable soporte para procesadores ARM.
En octubre y noviembre de 2010, se anuncian drásticos e importantes cambios en el escritorio de Ubuntu, la inclusión de la interfaz de usuario Unity (creada por Canonical), la cual será utilizada en la versión de escritorio de Ubuntu. También Mark Shuttleworth anuncia que en futuras versiones de Ubuntu, Unity se implementará en el servidor gráfico Wayland, y no en el servidor gráfico X (como se hacia habitualmente).
El 18 de enero de 2011Mark Shuttleworth anuncia la inclusión de aplicaciones creadas en Qt para ser lanzadas a partir de "Natty+1" (después del lanzamiento de Ubuntu 11.04) y en futuras versiones de Ubuntu. Una de las metas de esta decisión es facilitar la integración al sistema de aplicaciones Qt, en comparación con las típicas aplicaciones desarrolladas enGTK que lucen nativas en la interfaz de usuario de Ubuntu. Para terminar con las dificultades técnicas de configuración y preferencias del sistema entre Qt y GTK, se crearán enlacesdconf para las aplicaciones Qt, con lo que se pretende centralizar la configuración del sistema, ya sea GTK o Qt, en un solo lugar.

Organización de paquetes

Ubuntu divide todo el software en cuatro secciones, llamadas «componentes», para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios. Estos componentes son: mainrestricteduniverse y multiverse.
Por defecto se instalan paquetes de los componentes main y restricted Los paquetes del componente universe de Ubuntu generalmente se basan en los paquetes de la rama inestable (Sid) y en el repositorio experimental de Debian.[cita requerida]
  • main: contiene solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. Éste está pensado para que incluya todo lo necesario para la mayoría de los sistemas Linux de uso general. Los paquetes de este componente poseen ayuda técnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas.
  • restricted: contiene paquetes soportados por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir enmain. En este lugar se incluyen los paquetes tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como por ejemplo, los de ATI y NVIDIA. El nivel de la ayuda es más limitado que para main, puesto que los desarrolladores pueden no tener acceso al código fuente.
  • universe: contiene una amplia gama de programas, que pueden o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu sino por parte de la comunidad. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de programas en el sistema guardándolos en un lugar aparte de los paquetes soportados: main y restricted.
  • multiverse: contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de software libre.

Lanzamientos y soporte

VersiónNombre en claveLanzamiento
4.10Warty Warthog20-10-2004
5.04Hoary Hedgehog08-04-2005
5.10Breezy Badger13-10-2005
6.06 LTSDapper Drake01-06-2006
6.10Edgy Eft26-10-2006
7.04Feisty Fawn19-04-2007
7.10Gutsy Gibbon18-10-2007
8.04 LTSHardy Heron24-04-2008
8.10Intrepid Ibex30-10-2008
9.04Jaunty Jackalope23-04-2009
9.10Karmic Koala29-10-2009
10.04 LTSLucid Lynx29-04-2010
10.10Maverick Meerkat10-10-2010
11.04Natty Narwhal28-04-2011
ColorSignificado
RojoVersión de escritorio no soportada
VerdeVersión de escritorio soportada
AzulVersión de escritorio futura (en desarrollo)
Las versiones estables se liberan cada 6 meses y Canonical proporciona soporte técnico y actualizaciones de la seguridad para la mayoría de las versiones de Ubuntu durante 18 meses, excepto para las versiones LTS (Long term support) que ofrece 3 años para la versión escritorio y 5 años para la versión servidor, a partir de la fecha del lanzamiento.
Existen planes para lanzar una rama de Ubuntu bajo el nombre en clave «Grumpy Groundhog», la cuál solo estará disponible para desarrolladores.

[editar]
Soporte técnico extendido

Cada 4 versiones de Ubuntu se libera una versión con soporte técnico extendido a la que se añade la terminación LTS.
Esto significa que los lanzamientos LTS contarán con actualizaciones de seguridad de paquetes de softwaredurante tres años en entorno de escritorio y cinco años en servidor por parte de Canonical, a diferencia de los otros lanzamientos de Ubuntu que sólo cuentan con 18 meses de soporte.
La primera LTS fue la versión 6.06 de la cual se liberó una remasterización (la 6.06.1) para la edición de escritorio y dos remasterizaciones (6.06.1 y 6.06.2) para la edición servidor, ambas incluían actualizaciones de seguridad y corrección de errores.
La segunda LTS fue la versión 8.04 «Hardy Heron», de la cual ya va por la cuarta y última revisión de mantenimiento (la 8.04.4).
La última versión LTS que ha sido lanzada es la 10.04, Lucid Lynx, fue liberada en abril de 2010, la versión de mantenimiento actual va por la 10.04.1.


Estable y en desarrollo


Ubuntu 10.10, la última versión estable del sistema.
La última versión estable del sistema, Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, se lanzó el 10 de octubre de 2010.
La versión para netbooks incluye el entorno Unity, el cual brinda una interfaz simple, ligera, y que proporciona un lanzador de aplicaciones al lado izquierdo de la pantalla. Unity fue creado especialmente para esta versión, siguiendo la misma linea de diseño que se utilizará en el futuro GNOME 3.0. En la versión para netbooks se incluye un menú de aplicaciones global en la barra superior, y los controles de ventana (cerrar, minimizar, maximizar) se integran en la barra superior. También se eliminan todos los notificadores de terceros de la barra superior, y son reemplazados por nuevos indicadores con menús desplegables.
El instalador de Ubuntu fue casi completamente renovado, incluye la opción de instalar Adobe Flash Playercódecs como MP3,Xvid, DVD (MPEG-2), y Java (es necesaria una conexión a Internet), y en general es fácil de usar a la hora de instalar el sistema. Las transparencias en ventanas y menús serán más consistentes con la interfaz de usuario gracias al soporte RGBA que vendrá por defecto. También se incluye una nueva fuente de texto, desarrollada por el equipo de Canonical.62 Los temas«Ambiance» y «Radiance» fueron modificados, recibiendo colores más claros (los tonos cafés ya no se utilizarán más), dando una interfaz más ligera en general.  El menú de sonido ahora se integra con el reproductor de música Rhythmbox.
El Centro de software de Ubuntu se actualiza a la versión 3.0, incluye un nuevo historial de sucesos diarios, las librerías y elementos extras se ocultan por defecto (hay un enlace inferior para verlas) y solo se muestran las aplicaciones, Canonical publicará nuevas aplicaciones post-lanzamiento en la versión estable, y permite comprar aplicaciones por medio de un sistema de logueo de usuario y sistema de compra.
El editor de imágenes F-Spot es reemplazado por Shotwell, el cual es más rápido y simple de usar, y se pueden subir imágenes a FacebookFlickr, y Picasa Web. Maverick Meerkat no incluye GNOME Shell por defecto, debido al retraso en el lanzamiento de GNOME 3.0 para marzo de 2011.
Y en el aspecto más técnico, se utiliza el kernel Linux 2.6.35, el cual trae mejoras en drivers de video (ATInVidia), reconocimiento de hardware, y mejoras en el rendimiento del núcleo Linux. El escritorio GNOME se actualiza a la versión 2.32. Se agrega el soporte para el sistema de archivos Btrfs. La compilación de arquitectura se optimiza para i686, siendo esta la que se utilizará por defecto, y se abandonará IA64, i386, e i486. En el área gráfica se actualiza X.Org Server a la versión 1.9.77 Se mejora aún más la velocidad de arranque del sistema, Upstart recibe optimizaciones a la hora de iniciar el sistema, y se otorga una interfaz gráfica más amigable a GRUB2. Soporte multitáctil para pantallas y dispositivos con estas prestaciones, y además los productos de Apple con capacidades multitouch tienen soporte por defecto.


En desarrollo, Ubuntu 11.04

La versión de escritorio recibirá varios cambios en su apariencia, partiendo por la implementación de la interfaz de usuario Unity, que consiste en un shell para manejar el escritorio , y está formado por un lanzador a pantalla completa para lugares y aplicaciones, muy parecido a como se maneja la interfaz de usuario de un teléfono móvil inteligente , un manipulador de varios escritorios a pantalla completa, un lanzador de aplicaciones tipo «dock» al lado izquierdo de la pantalla para mantener accesos directos y monitorear aplicaciones activas,y una barra superior para los indicadores del sistema y menús. También incluirá un menú global para aplicaciones en la barra de herramientas superior, eliminado así todos los menús de las ventanas y aplicaciones que se integraban anteriormente a cada ventana. Los botones de control (cerrar/minimizar/maximizar) se unirán a la barra superior cuando se maximice una ventana. Se utilizará Compiz como compositor de ventanas, siendo este último mucho más rápido que el anterior compositor Mutter, utilizado en la versión 10.10 Netbook Edition. No se hará uso de GNOME Shell, ya que Unity es el shell creado por Canonical para Ubuntu, pero sí se utilizarán todas las demás herramientas y aplicaciones de GNOME, como es habitual.
El lanzador de Unity, o «Unity Launcher» (ubicado a la izquierda) permitirá contadores numéricos de notificación y barras de progreso dependiendo de la aplicación, y también se lanzará un API para que los desarrolladores puedan hacer uso de estas funciones. El lanzador de Unity utilizará la función «Intellihide», un funcionamiento más inteligente para ocultar el lanzador, solamente se ocultará cuando esté utilizando espacio en una ventana o una ventana minimizada se acerque al lanzador. También se podrán arrastrar archivos al lanzador para que la aplicación predetermina pueda abrirlos, y si la aplicación para abrir esos archivos no se encuentra en el lanzador, no los abrirá.
El Centro de software de Ubuntu se actualizará a la versión 4.0, dando la posibilidad de otorgar puntuaciones y recomendaciones a las aplicaciones, los complementos se podrán ocultar o expandir en la ventana de una aplicación, y se podrá ver cuantas veces se ha usado una aplicación. El rendimiento se incrementará, especialmente en la partida del Centro de software, y será más fácil iniciar aplicaciones recién instaladas. El indicador de sonido para el reproductor Banshee incluirá listas de música. También llegarán dos nuevos indicadores de sistema, el indicador de conexión de red y el indicador de hora y fecha. Otra de las mejoras visuales será la incorporación de una especie de «Aero Snap» con un comportamiento de ventanas parecido al de Windows 7, al momento de mover una ventana a la izquierda o derecha, se ajustará automáticamente a ese lado del escritorio, y si se mueve al borde superior se maximizará completamente. El redimensionado de ventanas será más fácil con el cursor y más amigable con las pantallas táctiles, se podrá redimensionar desde los bordes con sombra de cada aplicación. El panel de control de Ubuntu One se renueva, cambiará en su diseño y usabilidad.
Esta versión también contará con un entorno 2D (Unity 2D), que servirá para los equipos que no tengan capacidad de correr el ambiente 3D debido a limitaciones de hardware. El modo 2D, se activará y proveerá de un entorno Unity pero sin capacidades 3D para efectos visuales. Otro modo de escritorio que también se incluirá será «Classic Desktop», el cual será el mismo que se utilizaba en versiones anteriores Ubuntu con GNOME 2.x, pero con un menú global, todos los nuevos indicadores del sistema y todas las demás aplicaciones actualizadas. Estos dos últimos modos de escritorio se pueden cambiar en la pantalla de entrada de usuario (GDM) de Ubuntu.
Las aplicaciones que llegarán en esta versión son, el reproductor de música Banshee (reemplazando a Rhythmbox), la nueva versión rediseñada del navegador web Firefox 4, la suite ofimática LibreOffice (reemplazando a OpenOffice), y el diccionario será eliminado.
Esta versión incluirá el kernel Linux 2.6.38, el cual provee mejoras de rendimiento de un 30% a un 50% en algunos casos, mejoras en el sistema de archivos Btrfs, la inclusión de los últimos controladores para los procesadores AMD Fusion, y soporte hacia más tarjetas gráficas con soporte 3D. Incluirá la versión 1.10 de X.org Server, y la versión 7.10 deMesa 3D, ambas versiones ayudan considerablemente al rendimiento de gráficos 3D, y el soporte para nuevo hardware de video y extensiones OpenGL.


Instalación

Requisitos

Instalación de Ubuntu 10.10.
Los requisitos mínimos «recomendados», teniendo en cuenta los efectos de escritorio, deberían permitir ejecutar una instalación de Ubuntu.
  • Procesador x86 a 1 GHz.
  • Memoria RAM: 512 MB.
  • Disco Duro: 5 GB (swap incluida).
  • Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768.
  • Lector de CD-ROM o puerto USB
  • Conexión a Internet puede ser útil.
Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas:
  • Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave «Poulsbo»)
  • NVidia (con su controlador propietario)
  • ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario)
Si se dispone de una computadora con un procesador de 64 bits (x86-64), y especialmente si dispone de más de 3 GB de RAM, se recomienda utilizar la versión de Ubuntu para sistemas de 64 bits.

CD oficiales

Portadas de los discos de Ubuntu, Server, y Kubuntu, en su versión 10.10.
Todos los lanzamientos de Ubuntu se proporcionan sin costo alguno. Los CD de la distribución se envían de forma gratuita a cualquier persona que los solicite mediante el servicio ShipIt (una excepción fue la versión 6.10, la cual no se llegó a distribuir de forma gratuita en CD).[cita requerida]
También es posible descargar las imágenes ISO de los discos por descarga directa o a través de redes P2P y archivos torrents, reduciendo así la carga en los servidores.
Ubuntu está disponible, de forma opcional, en DVD para minimizar su dependencia de Internet.
  • Instalación de escritorio (desktop): es el medio más usado por los usuarios ya que, al ser un LiveCD, permite probar Ubuntu sin hacer ningún cambio en el equipo y agrega una opción para instalarlo permanentemente más tarde.
  • Instalación alternativa (alternate): facilita la creación de sistemas OEM pre-configurados, configuración automatizada de despliegues, actualización desde instalaciones anteriores sin acceso a la red, gestión de particiones LVM o RAID y la instalación en equipos con poca memoria RAM gracias al uso de un instalador a modo de texto.

Otras instalaciones

  • Wubi: un instalador libre y oficial de Ubuntu para sistemas operativos Windows cuyo objetivo es el de permitir que usuarios de ese sistema, no acostumbrados a Linux, puedan probar Ubuntu sin el riesgo de perder información durante un formateo o la modificación de particiones. El programa viene de serie en el LiveCD de Ubuntu, aunque es posible descargarlo de la página oficial.
  • LiveUSB: una herramienta que viene de serie y que permite la creación de un LiveUSB de la distribución, de modo que se pueda cargar el sistema desde una memoria USBpermitiendo guardar datos y configuraciones en el mismo, pero con la limitación de que sólo funciona en una computadora cuya placa base soporte el arranque desde un medio USB.
  • LiveCD/DVD personalizado: existen herramientas como ReconstructorUCK o remastersys que permiten a cualquiera crear fácilmente un LiveCD/DVD personalizado de una instalación existente de Ubuntu.
  • CD de instalación mediante red: se trata de una imagen ISO de apenas unos 10 MB que contiene los paquetes necesarios para descargar el sistema base desde los repositorios oficiales de Ubuntu y posteriormente elegir el escritorio deseado.

Recepción y uso

En la LinuxWorld Conference and Expo celebrada en Londres, Ubuntu fue premiada con el «Reader Award» por la mejor distribución Linux del 2005.
Una de las múltiples distribuciones Linux que usa Google en escritorio es una derivada de Ubuntu a la que denominaron Goobuntu (no confundir con Gobuntu).
En agosto de 2006 una encuesta de 14.535 lectores de DesktopLinux.com le adjudicó a Ubuntu el 29.2% de las instalaciones de Linux en computadoras de escritorio. Dicha encuesta se repitió en 2007 con 38.500 participantes y con Ubuntu como la distribución más popular con una cuota de uso del 30.3%.
Jamie Hyneman, co-presentador de la serie de televisión Mythbusters (Cazadores de mitos), ha optado por Linux, específicamente con el ejemplo de Ubuntu, como alternativa alsoftware propietario, citando el software inflado como un obstáculo importante en los sistemas operativos propietarios.
También ha recibido buenas críticas en publicaciones online y escritas, y ha ganado el premio Bossie de InfoWorld, en 2007, por «Best Open Source Client OS».
En 2007, el Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Macedonia desplegó más de 180.000 equipos de escritorio con Ubuntu preinstalado para su uso en las aulas, y animó a cada estudiante del país a usar computadoras con Ubuntu.
Ubuntu también recibió evaluaciones negativas como por ejemplo, a principios de 2008, cuando la revista PCWorld criticó la falta de un gestor de efectos de escritorio integrado, aunque esto no les impidió nombrar a Ubuntu como la «mejor distribución Linux disponible a día de hoy».
En octubre de 2008, Wikipedia migró sus servidores a Ubuntu Server.
En enero de 2009, el periódico New York Times informó que Ubuntu tenía unos 10 millones de usuarios y en junio del mismo año se podía leer en ZDNet«A nivel mundial, hay 13 millones de usuarios activos de Ubuntu, distribución la cual su uso crece a un ritmo mayor que cualquiera otra.»
La policía francesa, desde 2009, está en proceso de instalar Ubuntu en 90.000 estaciones de trabajo, demostrando un 70% de ahorro en el presupuesto de TI sin tener que reducir su capacidad.
En abril de 2010, Chris Kenyon, vicepresidente de Canonical Ltd. estimó que había 12 millones de usuarios de Ubuntu.
Después del lanzamiento de Ubuntu 10.04, el sitio oficial del fabricante de computadoras Dell, menciona diez puntos a favor de Ubuntu y sus usos. Destaca puntos como «social desde el principio»«rápido inicio del sistema»«simple y elegante»«diseñado para la internet»«Ubuntu es seguro», entre otros puntos. Dell ofrece equipos netbooks y notebooks con Ubuntu pre-instalado desde el año 2007 hasta la actualidad.
Empresas como System76 y ZaReason ofrecen Ubuntu 10.10 pre-instalado en computadores de escritorio, servidores, notebooks, y netbooks.

Ubuntu Developer Summit


Ubuntu Developer Summit de Octubre 2010 en Orlando, Florida.
La cumbre de desarrolladores de Ubuntu (Ubuntu Developer Summit) cumple con la función especifica de reunir a los principales desarrolladores de Ubuntu junto con los ingenieros de Canonical. El evento se lleva a cabo en un lugar pre-determinado para decidir e informar sobre el desarrollo de Ubuntu, y tomar las decisiones en equipo junto con los miembros de la comunidad que mas se involucran con el sistema operativo.
La cumbre suele durar cinco días y se lleva a cabo al principio de cada ciclo de una nueva versión. Se ha realizado en diferentes partes del mundo, tales como Estados UnidosReino UnidoBélgicaEspañaFranciaCanadáAustralia, etc.
En los días que dura el evento se realizan diferentes sesiones con respecto a todos los aspectos del sistema operativo y proyectos adyacentes. En las sesiones se promueven las ideas, discusiones, planes, y colaboración.
Las primeras cumbres no llevaban como nombre Ubuntu Developer Summit, solo eran catalogadas como "eventos de Ubuntu", siendo el primero realizado en LondresReino Unido (sede central de Canonical), en donde asistieron solamente los miembros del equipo de Canonical en abril de 2004. A partir de junio de 2006 fue catalogado como Ubuntu Developer Summit en Paris, Francia. Hasta el momento, el último UDS fue realizado en Orlando FloridaEstados Unidos, en octubre de 2010. 


Ubuntu Certified Professional

En el año 2006 Canonical Ltd. y Linux Professional Institute firman un acuerdo para proveer un examen específico de Ubuntu, Ubuntu Certified Professional que permita certificar los conocimientos de los profesionales de Ubuntu.
Los requisitos para ser Ubuntu Certified Professional son:
  • Tener el nivel LPIC-1 (acredita conocimientos Linux independientes de la distribución)
  • Realizar el examen específico de Ubuntu (LPI 199)
Los exámenes de certificación habilitan a los estudiantes para:
  • Instalación y configuración de sistemas Ubuntu.
  • Trabajo productivo en la línea de comandos de Linux.
  • Configurar la conectividad de red y de los principales servicios de red.
  • Realizar tareas de administración de rutina: arrancar y apagar el sistema, administrar cuentas de usuario y sistemas de archivos, y mantener la seguridad del sistema.

Variantes

Existen diversas variantes de Ubuntu disponibles, las cuales poseen lanzamientos simultáneos con Ubuntu. Las más significativas son:
Edubuntu, Kubuntu y Xubuntu son proyectos oficiales de la Fundación Ubuntu.
Además, Kubuntu también se encuentra incluido dentro del programa ShipIt; a partir de la versión 8.04, Edubuntu ya no se distribuye de esta forma, en su lugar se puede descargar la imagen o comprar una copia del sistema.


Anécdotas

Los nombres de Ubuntu

Desde sus inicios, cada una de las versiones de este sistema operativo ha tenido un nombre en clave compuesto por un animal y un adjetivo relativo al mismo que empiece por su misma letra (Warty Warthog o Hoary Hedgehog).
Además, desde la versión 6.06, Dapper Drake, estos nombres han seguido una progresión por orden alfabético, siendo la 6.10 Edgy Eft, la 7.04, Feisty Fawn, y de ahí en adelante hasta su versión más actual, 11.04 Natty Narwhal.


«Ubuntu is software libre»

Aunque las carátulas se imprimen en inglés, a partir de la versión 5.10 se incluyó el texto «Ubuntu is software libre», usando la palabra en español libre, para eliminar la ambigüedad del término free (del inglés free software) que puede significar tanto libre como gratis.
La existencia de software no libre en los repositorios de Ubuntu (concretamente en los componentes restricted y multiverse), además de firmware no libre en el núcleo Linux dio lugar a derivaciones no oficiales y rigurosamente libres de software no libre. Como respuesta a esto, el 10 de julio de 2007 se anunció Gobuntu, una derivación oficial de Ubuntu caracterizada por «una visión ultra-ortodoxa de licenciamiento: sin firmwares, controladores, imágenes realizadas previamente, sonidos, aplicaciones, u otro contenido que no incluya completamente las fuentes y venga con todos los derechos de modificación, remezclado y redistribución.»
Sin embargo, después del lanzamiento de Hardy Heron, el desarrollo de Gobuntu quedó descontinuado y se anunció que pasaría a funcionar como una opción de instalación de “sólo software libre” en Ubuntu y no una distribución independiente.

Search

Cargando...