Seguidores

Lex Páez. Con la tecnología de Blogger.
martes, 9 de noviembre de 2010

Microsoft, el primer bug de Ubuntu

Miren, navegando por la web encontré esto.


El título de este artículo nada tiene que ver con una noticia. Tampoco es la conclusión a la que llegué después un profundo análisis. En realidad es un error de código reportado por Mark Shuttlerworth, líder de Ubuntu, el20 de agosto del 2004. Con él fue inaugurado Launchpad, el sistema de rastreo de bugs del que ya hablamos alguna vez. Como sucede con cualquier otro reporte debug, existe una descripción general, una serie de pasos a seguir para reproducirlo, y algo sobre lo que debería suceder. Vamos a revisarlo por partes:
Microsoft posee la mayor cuota de mercado en PC de escritorio. Esto es un bug para cuya reparación Ubuntu ha sido diseñado.
El software privado está frenando la innovación en la industria de las TI, restringe el acceso a las TI a una pequeña parte de la población mundial y limita la habilidad de los desarrolladores de software para alcanzar todo su potencial, globalmente. Este bug es sumamente evidente en la industria de las PC.
seis años de haber sido reportado ese bug, la pregunta obvia es ¿ya fue reparado? No es difícil saberlo. Sólo hay que intentar reproducirlo paso a paso, tal como fue enumerado por Mark:
  1. Visita una tienda de PC.
¿Qué sucede?
  1. Se observa que la mayoría de las PC a la venta tienen software propietario preinstalado.
  2. Se observan muy pocas PC con Ubuntu y software libre preinstalado.
En honor a la verdad, tanto 2 como 3 siguen sucediendo. Por supuesto, si hay pruebas contundentes de lo contrario, corregiré inmediatamente lo dicho. En tanto, si nos atenemos a las estadísticas y suponemos que las de Net Applicationsson confiables, los sistemas operativos basados en el kernel Linux —e.g., Fedora, Ubuntu, Android— sólo poseen 1% del mercado. Esto no es ninguna mayoría —DudaLibre intenta demostrar que “Somos más del 1%”.
Fabricantes importantes como Dell venden Ubuntu preinstalado desde hace algunos años, pero el éxito tal vez no ha sido el esperado. Menos aún si hay mentiras de por medio y a pesar de algunos buenos vídeos publicitarios.



¿Que debería suceder?
  1. La mayoría de las PC a la venta deberían incluir sólo software libre como Ubuntu.
  2. Ubuntu debería ser ofrecido de tal manera que su asombrosas características y beneficios pudieran ser evidentes y conocidas por todos.
  3. El sistema debería ser más y más amigable con el usuario con el paso del tiempo.
Evidentemente, los puntos 1 y 2 no están sucediendo actualmente. En cambio, el punto 3 ha ido muy bien prácticamente desde la aparición de Ubuntu: Canonical y la comunidad alrededor de Ubuntu han logrado hacer de este sistema operativoel más popular entre los de software libre y abierto. Primero gracias a una exitosa estrategia de envío de CD. También debido a la integración —cada vez más refinada y amigable— de una gran cantidad de FLOSS. Por ejemplo,
  • Debian para la infraestructura de gestión de paquetes.
  • GNOME como principal escritorio y plataforma de negocio (Ubuntu One, Ubuntu Music Store).
  • Python, el pegamento, el integrador.
  • Linux, el corazón de Ubuntu.
  • Software GNU como el cuerpo que sostiene todo el sistema.
Hoy en día, Ubuntu pasa por una acelerada y profunda etapa de transformación que ha generado cierta incertidumbre en algunos. Por ejemplo, recién nos enteramos de la polémica decisión de ofrecer Unity en vez de GNOME Shell para la versión 11.04. Pues eso es apenas superficial, porque hace unos días Shuttleworth anunció que Unity correrá sobre Wayland, un servidor gráfico que promete reemplazar el legendario servidor X.
De hecho, el estatus del bug sigue siendo Critical. Aún habrá que esperar hasta que ese primer bug sea cerrado. Pero sirva este artículo para recordar esa misión inicial a todas luces incompleta, aunque tan alta que el solo camino andado nos ha estado ofreciendo frutos interesantes cada seis meses.

0 comentarios:

Free counters!
Ubuntu 11.10 days to go