Seguidores

Lex Páez. Con la tecnología de Blogger.
sábado, 4 de junio de 2011

Ubuntu 11.10 Alpha 1 - El Ocelote Comienza Su Carrera Con GNOME 3

Como ya sabrán el ubuntu 11.04 trajo algunos problemas de compatibilidad con el dichoso Unity, De hecho, Unity es con mucho la característica mas relevante de esta distribución que no trajo mas sorpresas que esta, dado que este nuevo entorno como dicen por ahí o lo amas o lo odias (yo lo odio), apesar de que Unity apuesta por el espacio y la ausencia de distracciones, esta mas enfocado asi las netbooks pero también ay que ver que el Unity es relativamente nuevo y ira mejorando con el tiempo, y también ay que señalar que el Ubuntu 11.04 no es muy compatible con el GNOME Shell y trajo problemas aun que no tantos como el Unity, también que ambos tanto el GNOME Shell como Unity consumen muchos recursos sobre todo si tienes una tarjeta de vídeo y si la tienes es mejor que uses controladores propietarios por que los controladores Open Source dan bastantes problemas y su rendimiento no es ni mas ni menos; En Cuanto a que entorno consume más, las diferencias no son espectaculares en la mayoría de los casos.


parece que GNOME Shell se ve muy perjudicado con los controladores AMD Catalyst, perdiendo un 50% de velocidad en comparación con el rendimiento de otros entornos.En general (y salvo esa excepción), no parece que el impacto de Unity y GNOME Shell sea especialmente alto con respecto a las propuestas anteriores, de modo que si este factor os hacía considerar el salto hacia Unity o GNOME 3, estad tranquilos.


Con todas estas cosas dando de que hablar en el mundo de Ubuntu sale el anuncion de canonical de el nombre de su nueva distribucion Ubuntu 11.10, se llamara Oneiric Ocelot, entre otras cosas traera disponible el GNOME Shell y no es que Canonical haya decidido cambiar de opinión con el Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot seguiremos teniendo a Unity como protagonista absoluto de la distribución, pero en lugar de la combinación actual GNOME 2.32 + Unity se hará uso de GNOME 3 + Unity. La nueva versión del entorno GNOME permitirá, entre otras cosas, que los usuarios puedan usar otros shells, incluido por supuesto GNOME Shell.
De hecho ya hay repositorios con GNOME Shell 3.0.1 preparado para funcionar sobre las versiones preliminares -por ahora muy, muy preliminares- de Ubuntu 11.10. Nos lo cuentan en WebUpd8, donde indican que junto a GNOME Shell también encontraremos varias aplicaciones de GNOME 3 tales como Gedit 3, Nautilus 3, Evolution, y otras.

Es también importante señalar que al instalar GNOME Shell desde estos repositorios aparecerá una nueva entrada en el menú desplegable de entornos disponible en GDM. Por ahora lo han llamado (mal llamado) “GNOME Classic”, pero en realidad debería llamarse “GNOME Shell”, porque atención: el escritorio clásico de GNOME (2.32.x) no estará disponible en Ubuntu 11.10, al menos según las declaraciones de Shuttleworth.

Los desarrolladores de Canonical han anunciado la disponibilidad de Ubuntu 11.10 Alpha 1. La primera versión preliminar de Oneiric Ocelot ya está por tanto preparada para ser descargada, aunque como sabéis ya existían desde hace días las famosas compilaciones diarias para los usuarios más curiosos por estudiar el desarrollo de esta distro.

Esta versión inicial está basada en el kernel 2.6.39 y usa GCC 4.6 como su compilador por defecto. Entre otras novedades está la inclusión de Network Manager 0.9, que ofrece mayor simplificación a la hora de configurar las redes que utilizamos, y que también presenta compatibilidad con GNOME 3 y con GNOME Shell.

Precisamente ese es otro de los grandes cambios de Ubuntu 11.10 Alpha 1: por primera vez se incluyen de forma oficial los componentes de GNOME 3 -cuidado, nada de GNOME Shell de serie, aunque sí esté disponible de forma paralela- para que Unity corra sobre la nueva versión de este entorno de escritorio. A partir de ahora se realizará un seguimiento de cómo se comportan los paquetes de GNOME 3 durante la transición.

Kubuntu también ha sufrido pequeños cambios y ahora hace uso de KDE 4.6.3, mientras que el resto de distribuciones derivadas heredan los cambios en GCC y en el kernel, además de nuevas versiones de algunos de sus paquetes.

Podéis consultar más información en el anuncio de la versión y las notas de la versión, y descargar Ubuntu 11.10 Alpha 1 y sus variantes en la página oficial de descargas de Ubuntu, y también podéis acudir a estos enlaces directos que trasladamos desde DistroWatch:

oneiric-desktop-i386.iso (714MB, torrent)
oneiric-desktop-amd64.iso (715MB, torrent)
Kubuntu (download)
Xubuntu (download)
Edubuntu (download)

0 comentarios:

Free counters!
Ubuntu 11.10 days to go